martes, 3 de noviembre de 2009

Cómo tratar a un esquizofrénico

Esta quizá sea una de esas entradas en las qué el título anticipa más de lo que luego podrá encontrarse en el cuerpo del texto. Sin embargo como siempre escribo desde mi experiencia personal y pienso que quizá esta vez también pueda ser útil a alguien. Obviamente me refiero al trato humano, a las relaciones sociales con un enfermo.
Quizás primero debería apuntar que la enfermedad de la esquizofrenia no se manifiesta, o quizás mejor, no evoluciona en todos los enfermos de la misma manera, supongo que esto depende de cada enfermo y la gravedad o intensidad con que se manifiestan los síntomas. Por lo tanto el grado de deterioro del enfermo y el estado de sus habilidades cognitivas influirá en la forma en la que podemos relacionarnos con éste.
No obstante sí existen algunas pautas para comunicarnos con un paciente de esquizofrenia en pleno brote psicótico; pero este no es el caso al que quiero referirme porque la entrada Como afrontar un brote psicótico ya hace referencia a como actuar en caso de crisis.
Por lo tanto voy a referirme a aquellos casos en los que el enfermo de esquizofrenia se haya en un periodo estable.
Lo cierto es que me baso en mi propia experiencia y por lo tanto no son indicaciones completamente útiles y responden más a esa pregunta de cómo me gustaría ser tratado. Quizá las palabras de algún profesional de la salud mental con mayor experiencia en el trato de pacientes de esquizofrenia sea interesante.
No obstante además de lo que ya se apunta en la entrada citada anteriormente si el deterioro cognitivo es evidente una actitud más directiva en el trato sea deseable para solventar lo que intuyo, y subrayo ésta última palabra porque es solo una suposición, una actitud, o quizá mejor postura, de indecisión constante. En estos casos de importante deterioro cognitivo intuyo que el propio enfermo se encuentra atrapado en su propio laberinto y puede incluso no ser consciente de sus propios pensamientos, emociones y apetencias en un determinado momento con lo cual, por ejemplo, a la pregunta sencilla de "qué te gustaría hacer" puede su interlocutor no encontrar una respuesta no solo rápida sino también definitiva y clara. Es por ello que una actitud proactiva y directiva puede ser necesaria en algunos casos.
Pero... ¿Qué ocurre cuando no existe un deterioro cognitivo importante? En mi opinión lo ideal e importante es normalizar la conversación, o lo que es lo mismo la relación pues al final hablamos de cómo tratar al esquizofrénico.
Quizá hay que estar atento y comprender la volubilidad en el estado de ánimo. Cambios que pueden darse incluso en un mismo día y que si bien pueden deberse a una fuerte influencia sobre el pensamiento y la conducta de las emociones, también pueden derivarse de la presencia más o menos intensa de los síntomas tanto positivos como negativos. Quizá una conversacion, trato o relación clara y directa que evite posibles malos entendidos es deseable y no porque el enfermo de esquizofrenia, insisto en una situación de estabilidad y no deterioro cognitivo, no pueda por ejemplo comprender sutilezas sino porque, por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia paranoide que aunque es la de pronóstico más favorable existe una clara tendencia a reinterpretar gestos, tonos, miradas etc. y no siempre de la manera más ajustada a la realidad. Es por ello que es importante anclar la realidad refiriéndose a las evidencias aunque quizás esto último corresponda hacerlo más al propio enfermo
Además, en la esquizofrenia, como en otras enfermedades mentales graves no solo se da una tendencia al aislamiento sino una perdida de confianza. Para vencer este punto no será necesario un refuerzo positivo, que personalmente reinterpretaria como actitudes paternalistas y sobre-protectoras; pero quizá si tomar la iniciativa en el trato. Así a la hora de afrontar una relación de amistad quizá el no enfermo debe asumir y conocer que es deseable que al menos hasta que el esquizofrénico gane confianza tome la iniciativa.
Considero un error creer que el enfermo de esquizofrenia sin perdida cognitiva, es decir con un pensamiento ordenado y no caótico, no es capaz de emprender actividades intelectuales. Obviamente en el caso de que una relación laboral sea posible los niveles de exigencia y estrés deben adecuarse a las posibilidades del enfermo para evitar que el estrés, la ansiedad y las situaciones angustiosas que ésta genera puedan disparar los síntomas, especialmente los positivos. También deben conocerse los efectos de los síntomas negativos en el desempeño de un posible trabajo, por ejemplo la perdida de concentración o el enlentecimiento del pensamiento pueden afectar negativamente al desempeño de las tareas laborables.
Conocidas las limitaciones derivadas de la enfermedad y las circunstancias que de ella nacen considero que todos los temas son abordables y es la mejor manera de normalizar la relación o trato con el esquizofrénico.
En el caso de familiares cercanos o personas que los tutelan deben de comprender que esas circuntancias a las que me refería pueden derivar en una acusada sensación de fracaso personal que unido a cierta volubilidad en el estado de ánimo puede tener como consecuencia en que el día a día sea más difícil de llevar, básicamente porque la frustración puede descargarse en las personas más cercanas. No me refiero a que afloren conductas violentas sino más bien a que se den actitudes más sutiles, pero que igualmente pueden enrarecer la convivencia. Sobre todo es bueno que los familiares y allegados conozcan los mecanismos de funcionamiento de la esquizofrenia. Por ejemplo, en el día a día un esquizofrénico puede percibiese como una persona abandonada, apática e incluso perezosa. Sin embargo un conocimiento más detallado de la enfermedad puede poner en alerta al familiar sobre la prevalencia de los síntomas negativos.
No quiero extenderme más; pero quizá sea oportuno volver sobre este tema.
• Ausencia de sensaciones autorreferenciales.
• Ausencia de ideas preocupantes.
• Estado de ánimo estable.
• Medicación 4mg orap.

33 comentarios:

  1. hola. Buscando información sobre la enfermedad he encontrado tu blog. He empezado a leer y con este post me has ayudado mucho. la persona con la que estoy iniciando una relación padece esta enfermedad pero no le gusta hablar sobre ello. Es una persona encantadora, inteligente, deportista y maravillosa jejeje qué voy a decir yo!. Aunque no he estado con él en ningún brote (nos conocimos en verano) a veces he notado q es demasiado susceptible, que se aisla, le da mucha importancia a la interpretación de mis gestos (me ha parecido curioso q tú también lo tuvieras en cuenta en el post)y sobretodo la desconfianza q poco a poco va venciendo. un saludo y gracias por tu blog q voy a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Viveca, bienvenida al blog. Me alegra saber que el blog te ayuda a comprender mejor esta enfermedad. El conocimiento de la misma es el primer paso para derribar muchos prejuicios y estigmas.
    Confio en leerte en futuras entrdas

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Estamos realizando un estudio sobre esquizofrenia para ayudar a la investigación sobre esta enfermedad.
    Necesitamos 10 personas que tengan esquizofrenia para hacer una entrevista telefónica de 20 minutos entre el 4 y el 20 de diciembre. Pagaremos 30€ a cada participante como agradecimiento por su colaboración. El único requisito es ser mayor de 18 años. Si está interesado en participar, envíe un email a investigacionesquizofrenia@googlemail.com o contáctenos por el foro.

    Agradecemos mucho su colaboración y esperamos su respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. resulta agotador, fisica, mental y emocionalmente tener que adivinar o al menos intentarlo constantemente a traves de observar, interpretar sus gestos etc. el hecho de si quiere o no mantener una conversacion o si en un momento determinado le puede molestar, o medir con precision los propios gestos palabras y miradas por si pueden ser mal interpretadas y ocasionar una alteracion en su estado, cuando la intención de uno es que tenga unos dias lo mas tranquilos posible y sobre todo que no se sienta amenazado en su propia casa, pero al mismo tiempo que sepa que no esta solo, que me tiene ahi para lo que necesite, que me importa y que quiero que sea lo mas feliz posible. ¿como se consigue eso? estoy hablando de mi hijo y de una convivencia de 31 años, los que él tiene, en los cuales mayormente ha confiado en mi, aunque ultimamente parece que me he convertido en su peor enemigo y me planteé la posibidad de que viviera solo, se que él tambien lo deseaba aún que creo que tienia miedo de no poder salir adelante, el caso es que por cuestiones laborales me trasladé y al contrario que en ocasiones anteriores, esta vez él quedó en el domicilio habitual. si le llamo no me contesta, pero de vez en cuando me llama él, si le hago preguntas simplemente que como está, cree que le estoy observando o que quiero saber demasiado y me dice: ¿por qué me preguntas eso? estamos a mil kms. no se si se siente a gusto o por el contrario tiene la sensacion de que le abandoné. no sale y no tiene amigos, le cuesta relacionarse y a veces no come por no salir, aun que otras veces, no se si con mayor o menor esfuerzo pero lo hace y se relaciona bien. ¿algun consejito para mi que le pueda beneficiar?
    disculpas si me he extendido demasiado, veo mucho de mi hijo en esos relatos tuyos, solo estoy intentando saber como ayudarle aún en la distancia.
    gracias y mucho animo. lo del gimnasio... al menos tuviste la voluntad de ir y me alegro, eres un campeón por ese afan de superarte, es de admirar!
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás enfadada, disgustada, dolida y has huido de él por desespero, es normal, no eres una superwoman. Ahora bien tu hijo necesita amor, no soledad, y por lo que dices no tiene a nadie más que no seas tú. Visitalo frecuentemente en caso de que no quieras vivir con él. Procura darle calidad de vida pq por lo que comentas él de momento no se la puede dar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha ayudado mucho leer este blog, estamos en pleno proceso de adaptación y buscando información, mi hijo tiene todos los sintomas de esta enfermedad, pero no tiene conciencia de enfermedad, no nos habla y ahora se ha ido al extranjero, me gustaría preguntarte como debemos decirle que busque ayuda para que se de cuenta de que esta enfermo.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo solo he aceptado que estoy enfermo investigando por mi cuenta, no hacía caso de los demas. creo que una buna idea es enviarle una carta anonima con informacion sobre la enfermedad, que sintomas son propios de ella, gente famosa que viva con la enfermedad y cosas relacionadas. espero que te sirva, aunque es probable que lea los sintomas y no los relacione con sigo mismo.

      Eliminar
  6. HOLA, TE ESCRIBI POR AHI Y NO SE SI ME HAS CONTESTADO. VEO QUE ESTAS AYUDADO A MUCHAS PERSONAS CON TUS RELATOS Y ESO ES DE GRAN VALOR. VOY A SEGUIR LEYENDOTE PARA PODER COMPRENDER UN POCO MAS, ESTA MALDITA ENFERMEDAD. SALUDOS DE ARGENTINA
    PAULA

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con el comentario de que resulta agotador, fisica, mental y emocionalmente tratar con un enfermo de esquizofrenia, pues cualquier palabra y mirada es base para una discusión. en mi casa la situación es desesperante tal parece que mi hermna quien padece la enfermedad ve a mi mamá como la peor enemiga que la quiere dañar y hacerle la vida imposible cuando no es asi, me gustaria saber como vive el enfermo la situación y porque no es capaz de entender que es diferente a los demás y debe buscar ayuda. pues al contrario de aceptarla se cree superior a todos.

    ResponderEliminar
  8. Necesito ayuda, mi sobrino tiene esquizofrenia paranoica, no he tenido ningun vinculo con el por razones de vivir en otro continente. El ahora vive cerca de mi y quiero ayudarlo.

    el rehusa ir al medico, no me contesta al telefono, que puedo hacer para ayudarlo?
    favor contestar

    ResponderEliminar
  9. hola tengo 15 años y tengo una hermana con esquiizofrenia, pero ella tambien le da por isteria x favor ayudame como tratarla, y le que le digo para q acepte su emfermedad y la afronte.

    ResponderEliminar
  10. tengo una situación muy difícil con mi pareja,o ex...porque entre ida y vueltas...lo triste es que estoy embarazada de 4meses y medio y se me hace imposible estar mas de 2 hs bien con el. ya que alguna palabra o idea diferente a la de el hace que enfurezca,se violente verbalmente y tambien fisicamente, y mas aun cuando hablo por tel con mi hijo(no de el)las veces que estoy en su casa y mi hijo con su padre.es imposible y lo he intentado todo.me siento agotada y desilucionada,pienso en este bebe a cada minuto y se que toda mi vida voy a asufrir por causa de na persona inconciente que no quiere aceptar su enfermedad y tratarse.

    ResponderEliminar
  11. Hola...soy mimi, y actualmente llebo una relacion desde hace 3 meses con mi novio el cual es esquizofrenico..el problema es que quiero terminar con la relacion y se me es dificil por q el no quiere y me controla, no he logrado hacerlo entender q ya no quiero estar con el...el imagino q cuando esta en crisis se pone agresivo y pues tengo miedo q pueda llegar hacerme daño. el es extranjero...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo les recomiendo que busquen ayuda profesional, bueno este blog es de mucha ayuda felicito al chico que lo escribe.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, simplemente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi pareja es esquizofrénico, llevo 4 años en unión libre con él y lo amo, es cariñoso, muy inteligente y nos llevamos bien, es un hombre normal, sólo ha tenido una crisis hace 2 años y creo que ahora tiene otra pero no estoy segura porque no estoy con él porque él andaba en un viaje de trabajo, de pronto se desconectó telefónicamente, por correo y ya no se nada de él, no ha ido a trabajar, sólo se que le llamó a su mamá para pedirle dinero, ¿cómo lo puedo ayudar?, ¿puede salir de una crisis sin medicamento?, él normalmente no toma nada para su enfermedad hace dos años le recetaron simbyax pero sólo lo tomó tres meses, cómo lo ayudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es difícil ayudar a una persona de manera cercana si además tenemos que hacerlo de manera remota todo se complica más. Supongo que ya habrás hablado con su madre, sino, es una buena forma de seguirle la pista. Comunícale a su madre tu preocupación y tu deseo de ayudarle pídele que haga de puente entre vosotros dos.
      ¿Se puede salir de una crisis sin medicación? La medicación ayuda a estabilizar a la persona si además la combinamos con psicoterapia encaminada a desarrollar estrategias de afrontamiento de la enfermedad los resultados son mejores. Mi opinión sobre los fármacos está claramente expuesta en esta entrada. No obstante es bueno recordar que una forma de empoderar al enfermo mental es aceptar su rechazo a ser medicado y por lo tanto aceptar su decisión a vivir sin medicación. Por lo tanto hay personas que viven su enfermedad y su vida en ausencia de fármacos. Tu pareja puede ser un ejemplo de una persona que ha vivido con normalidad en ausencia de fármacos. Esto es sin duda una fortaleza suya. De hecho tú mejor que nadie puedes saber como se defiende tu pareja sin medicación en el día a día. Aunque su última crisis fuera hace dos años, seguramente en todo este tiempo ha habido momentos de cierta inestabilidad, algo normal, y parece ser que los ha manejado bien. Es cierto que la posible pérdida del trabajo lo deja en una posición más vulnerable.
      La clave está en su conciencia de fragilidad y enfermedad. Si tu pareja siempre se ha reconocido como un enfermo mental tiene las herramientas para sortear esta crisis.

      Eliminar
  15. cuanto daria porque mi hermosa sobrina no padeciera de esa horrible enfermedad es una joben que esta enserrada en su propio mundo ella tiene tan solo 18 a.

    ResponderEliminar
  16. me gustaria que me ayudaran mi mama padese esquisofrenia pero a ella se la diagnosticaron cuando yo tenia cuatro años desde entonces emos vivido con el miedo que un dia se dañe ella misma porque es muy violenta y negativa ya no encuentro la manera de como comunicarme con ella asta me da miedo decirle algo porque no se como ba a reaccionar y dice cosas que no tienen sentido vive en su mundo obscuro y nos afecta a todos por la fuersa que tiene cuando se enoja por favor conteste para darme fuersas de salir adelante.

    ResponderEliminar
  17. Me ha servido de mucho leer esto, llevo dos años con mi pareja la cual como bien esta escrito analizava mucho los gestos,es algo desconfiado le cuesta mucho hacer las cosas,etc. Hasta hace tres dias no savia que tenia esta enfermedad ya que el no a querido asumirlo nunca y no me lo avia contado,pero dejo de medicarse hace dos meses mas o menos, y hace dos semanas empezo a decir y ha hacer cosas bastante raras,al final lo ingresaron en un centro ahora el esta ayi recuperandose. No voy a dejar a mi pareja por esto,asi q me gustaria saver como puedo ayudarle un poco mas, si ai alguna fundacion para ayudarnos a convivir con la enfermedad. Me gustaria recivir respuestas gracias.

    ResponderEliminar
  18. hola oscar,muchas gracias x contarnos sobre esta enfermedad q aunq dificil para el q la padece para los familiares aun mas pues no nos gusta ver sufrir a nuestros seres queridos ,en mi caso a mi mama hace unos 6 meses empezo cn que no queria tener celular ni ver la tv le tiene miedo a las cosas tecnologicas pues dice q x medio d ellas la vigilan no quiere ni contestar el tlf tambien le pasa que casi no come y ha bajado mucho d peso pues dice q todo es malo o q le sabe raro hasta el agua le ha dado x hervir hasta para regar las plantas xq dice q el agua tiene cloro y no se q mas ha botado casi toda su ropay mas la ropa negra ya no la podemos usar pues dice q el color negro es malo tiene maldad y boto sus joyas pues dice q no es bueno tener d mas y dice q habla cn dios q el fin esta cerca q cambiemos q la gente es mala y yo x ayudarla a q socialice un poco he invitado a sus amigas quienes han notado su gran cambio le digo q la voy a llevar al medico y se pone a llorar pues dice q son malos q estan cospirando contra d ella y d la gente q no ira no se q hacer creo q le ha tomado odio a la gente cn quien trabaja q son medicos y x eso dice esas cosas tampoco le gusta q le tomen fotos pues dice q para q si es q la estan vigilando en casa no quiere casi ni hablar habla murmurando pues dice q la estan escuchando y vigilando no se q hacer quiero ayudarla no quiero perderla aconsejame x favor como le hago entender q esta enferma ???y q tratamiento o q hago para q este mas tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela,
      En primer lugar quiero agradecerte la confianza que has depositado en mí al contarme tu historia.
      En segundo lugar quiero hacerte notar que en la parte superior del blog hay un menú horizontal, allí puedes encontrar la página Contacta conmigo. Te animo a utilizar el formulario de contacto. Así podremos tener un intercambio de palabras más extenso.

      Eliminar
  19. tengo un hermano q sufre de esta enfermedad lo he tenido q llevar para mi casa xq ha intentado suicidarse y cuando le entra la crisis pues no se q hacer, el se encierra en su cuarto y se pone unos tapones en los oidos y se da golpes todo esto lo hace xq dice q lo vigilan y le quieren hacer daño y pone el equipo de musica al maximo de volumen lo q quiero es q me den consejos para saber tratarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el mejor consejo es que acompañes a tu hermano a un profesional de la salud mental. Pudiera ser que se negara. Si vivieras en España, en el caso de que tu hermano se niegue a visitar a un profesional, seguramente podrás solicitar que desde la unidad de salud mental de tu zona se desplace un psiquiatra a tu casa.

      Eliminar
    2. Ya lo he llevado al psiquiatra, el problema es que vivo en Cuba y cuando lo llevo pues lo ven bien.. y el tiene medicamentos, ½tableta de tirozina, disculpe si esta mal escrito pero es algo asi, a las 8 de la mañana y ½ a las 4 de la tarde y una tableta a las 8 de la noche de amitriptilina, pero descubri q se esta tomando el diazepan tambien y ya he notado q se altera cuando hace eso, estoy esperando a q salga de esta crisis de encierro y tapones en sus oidos ya q siente voces q le hablan..para poder hablar con el en calma..lo q estoy necesitando es algunos consejos de como hablarle le agradezco el haberme atendido...me llamo Rita y tengo 51 años, y mi hermano se llama Jose y tiene 49

      Eliminar
    3. Hola Rita,
      Échale un vistazo a esta entrada.
      Tiene indicaciones muy útiles.

      Eliminar
  20. Abecé las cosas No Son Como uno cree e mejor darle tiempo al tiempo y luego ver el resultado y si el resultado es positivo seguimos-pero si el resultado es - negativo lamentable mente es mejor dejar todos atras y hacer una nueva vida

    ResponderEliminar
  21. hola oscar muchas gracias por los consejos.me llamo Yolanda. tengo a mi hija que sufre de esquizofrenia.la tuvimos internada en el hospital casi durante un mes. hace año y medio el doctor le mando cedantes que la ponían muy mal pues al dia siguiente no se levantaba y si iva al baño se caia y se pegaba en la cabeza.mi esposo me dijo que ya no le diera mas esa droga pues la ponía muy mal la dejaba sonámbula y si al caso se la di por tres días no mas.no se la volvi a dar y aveses yo la veía normal hasta parecía que se le había quitado pero hace pocos días entro en unas crisis que insulta a todo el mundo no quiere ver a nadie yo que soy la mama me agrede y ala hermanita también el papa se fue avivir lejos ella no lo podía ver porque lo insultaba donde lo veía.estoy desesperada ya no se que hacer. gracias por su consejo. a. t. t. y.c.b.











    ResponderEliminar
  22. hola me llamo Elsa. en primer lugar,gracias por tu blog. Mi pareja está en una crisis, en la cuál piensa mal de la gente, tiene ideas descabelladas,de que hay gente que se mete en su cerebro. El sufrió por las drogas una crisis esquizofrenia hace tiempo y lo reconocía. Pero ahora intento hablar con él , pero se siente ofendido yvse enfada. Estoy totalmente perdida y ya no puedo más. Cómo puedo hablarle del tema, que hago para que vaya al especialista y tome otra vez la medicación? Se niega a ver la enfermedad, para él se trata de gente que le ataca telep'atacamente

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenas noches, me dio mucho gusto encontrar tu blog, wow… nosé ni por donde comenzar…en mi familia, tengo un familiar que padece ésta enfermedad, yo soy aún joven… bueno tengo 20 años, y recuerdo que cuando era pequeña él tuvo una crisis que decía que yo era su hija, que nose que tanto, fue muy violento, y hasta recuerdo que vino la policía por él, pero como aún era pequeña y la comunicación en la familia no es buena, siempre me la escondieron, que era en verdad la enfermedad (hasta hoy), y siempre había estado como alejada de la situación; sin embargo mi abuela ahora padece de Alzheimer, y hay que cuidarla y todas esas, mi abuelo si está en sus 5 sentidos, y solamente viven ellos 3 en casa qué puedo hacer? Parece que a nadie más de la familia parece importarles cómo tratar con ellos, cómo hacerles la vida más fácil, pues todo el día están en casa y no hacen nada por ir a pasear, por llevarles actividades, o que sé yo… qué puedo hacer? Cómo debo de tratar con ellos? Qué cosas ayudarían a mejorar su situación… aquí de donde soy no hay centros de ayuda ni mucho menos… no hay nada!!!

    ResponderEliminar
  24. hola oscar que tal estoy muy triste porque mi hijo tiene esa enfermedad el no lo sabe se lo hemos dicho pero como que no entiende y ademas ultimamente golpea mucho las puertas en todos lados esta rompiendo todo golpea con sus manos y ya las tiene todas moradas me preocupa que puedo hacer la verdad es que le grito porque me desespero mucho y estoy confundida por eso quiero ver si me puedes aconsejar ya tiene medicamentos y los acepta pero no sabe para que enfermedad solo sabe que tiene que tomarlos y los toma bien QUE HAGOOO!!! me siento impotente ojala me puedas ayudar gracias y que Dios te acompañe.

    ResponderEliminar
  25. hola oscar espero q se encuentre bien de salud,.tengo un hermano de 22 años q tiene esta enfermedad,pero el tiene colera alas personas de fuera q piensa q se rien de el o hablan de el..y tiene la edad de 22 pero parece q tuviera 12 años,el radica en los ee,uu y alla con mis padres se volvio violento hasta el punto de golpiarlos gracias a dios no a vuelto a pasar eso,ahora el esta conmigo aqui en peru,yo me echo cargo de mi hermano y quisiera ayudarlo se desespera por salir ala calle no se si hago bien a dejarlo salir x una hora,ah le ponen una ampolla mensual ya no toma medicamentos le an cortado poco a poco, bueno ojala q me puedan ayudar agradeciendoles ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. hola, mi hijo tiene esta enfermedad si alguien me pudiera decir si hay otro tipo de medicamentos para controlar esta enfermedad el toma sertralina y rispiridona pero me enterado que hay una inyeccion que se les puede poner por mes m correo es lugoalcantaramariacatalina@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras. ¡Todos los comentarios enriquecen el texto final!